welcome to mi jungle

theesr.blogspot.com - For Backgrounds and Layouts

viernes, 12 de diciembre de 2008

Les Luthiers - Coleccion Privada - 5Cds

Hola gente, el otro dia revolviendo unos CDs viejos me tope con una caja de cartón que contenía 5CDs de Les Luthiers (Colección Privada), y me pareció buena idea recuperarlos y compartirlos con ustedes.
Cada tema fue pasado a MP3 desde su CD origina a 320Kbps para tener buena calidad de sonido, fue comprimido por separado (cada CD) con sus respectivos temas y carátula. Por ultimo los subi a Mediafire (creo que lo mejor en host gratuitos). También agrego en cada CD datos sobre la grabación y sobre cada tema en particular transcripos desde las caratulas de los CDs. Esto me llevo varios dias de laburo, espero que lo disfruten.




CD 1 - Mastropiero que Nunca - Volumen 1



Este disco contenía, en su interior, aclaraciones sobre el show, las obras y la grabación del disco.A continuacion les ofrezco esos parrafos aclaradores, en el mismo orden en el que aparecen en el disco. (Nota: los parrafos que se referían a las obras están en ellas).

Créditos discográficos.
- Integrantes: ERNESTO ACHER, CARLOS LÓPEZ PUCCIO, JORGE MARONNA, MARCOS MUNDSTOCK, CARLOS NÚÑEZ CORTÉS, DANIEL RABINOVICH.

TEMAS:
- Fundador: GERARDO MASANA.
- Productor asociado: CHICHE AISEMBERG.
- Taller de instrumentos: CARLOS IRALDI.

En escena:
- Asistentes: MARCELO GUERBEROF, OSCAR MARTÍNEZ.
- Sonido: CARLOS FARUOLO.
- Iluminación: ERNESTO DIZ.
- Asesor de imágen gráfica: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Letra, música, arreglos y dirección: LES LUTHIERS.
- Técnico de grabación: CARLOS PÍRIZ.

GRABADO EN VIVO EN EL TEATRO COLISEO EL 20 DE MAYO DE 1979.


En ATP alguien dijo:
Curiosidades:
"Mastropiero que nunca" se estrenó en el Odeón el 9 de septiembre de 1977. Estábamos asustados como nunca, cosa que nos pasa siempre. Es decir, siempre estamos asustados como nunca, pero ese día estábamos más asustados que nunca. Cosa que nos pasa siempre. Hasta el último momento dudábamos de la eficacia de algunas obras del espectáculo. Es que después de los meses que nos lleva escribir, pulir y ensayar las obras nos vamos olvidando de la gracia que nos causaban originalmente. Además, en "Mastropiero que nunca" reemplazamos la iluminación total del escenario, uniforme durante todo el recital, por una iluminación más teatral, con climas cambiantes según las distintas obras. Esto alarmaba a nuestros amigos allegados que vaticinaban que este cambio nos llevaría al fracaso, que la nueva luz era trágica, que no permitía ver nuestros gestos y otras desgracias por el estilo. Los amigos y allegados son los que más sufren porque ven los ensayos con el producto a medio terminar y reciben toda la incertidumbre sin la compensación de participar del proceso creativo de las innovaciones. Por suerte, ya desde el día del estreno, el show gustó mucho. Con cada carcajada del público, con cada aplauso, las almas fueron volviendo a los cuerpos. Por suerte cada alma volvió a su cuerpo correspondiente lo que permitió que culminara felizmente y sin errores. "Mastropiero que nunca" estuvo dos años en cartel en Buenos Aires, (la segunda temporada en el Coliseo). Además lo dimos con éxito todo un verano en Mar del Plata. También en Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes. Y en Montevideo, Santiago de chile, Caracas y México."


TEMAS:

1-Jingle Bass Pipe
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock).
(Texto en la parte interior del disco)
Aparece el Bass Pipe exhibido a la manera de la publicidad de autos en los cines, mientras se oye el "jingle" y su anuncio correspondiente. Una grabación más indiscreta permitiría oir los comentarios de Les Luthiers listos a salir a escena, diagnosticando, como todas las noches, esa efusividad del público según su respuesta anta esta introducción.

2-La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock; Daniel Rabinovich; Jorge Maronna; Carlos Núñez Cortés; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Promediando la obra, a Marcos se le caen las hojas con la letra que debe cantar y al recogerlas no acierta a colocarlas en el orden correcto.

3-El asesino misterioso.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock;Daniel Rabinovich; Carlos Núñez Cortés; Carlos López Puccio; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Toda suerte de efectos especiales, y ruido de pasos, la actuación especial del shoe-phone o zapatófono en la siniestra mano de Puccio (es notoriamente zurdo).

4-Visita a la Universidad de Wildstone.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock; EA: Ernesto Acher; Carlos Núñez Cortés; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Valiente versión completa de este documental en la que no se omite nada, ni siquiera el corte en la escena de los dormitorios.

5-El beso de Ariadna.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock; Daniel Rabinovich).
(Texto incluido en el interior del disco).
Daniel confunde su saludo de entrada y amaga a retirarse antes de empezar a cantar, Marcos se duerme cuando debe anunciar la segunda versión, Ernesto se aturde con su propio platillazo, Carlos Núñez niega que pende una hilacha de su manga, Jorge hace comentarios por lo bajo, Puccio se asusta por todo lo que pasa. Son solo algunas de las cosas que suceden y motivan las risas que se oyen.
Ah, y también la "invocación al beso"

6-Poemas de Gemini.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Daniel Rabinovich).


En ATP alguien dijo:
Aclaración: en "Mastropiero que nunca" estaban también la música para la película muda "Kathy, la reina del saloon" y el "Ciclo de sonatas op.15", estrenadas en medio de tormentosos conflictos triangulares por Rudolf y Gundula von Lichtenkraut. Estas obras, por depender sustancialmente de la parte visual de la actuación, no justificaban su inclusión en un disco. Tal vez las que si se incluyeron, tampoco, pero ninguna de ellas tenía una coartada tan clara. Hecha la ley, hecha la trampa. Y el disco.


CD 1 - Mastropiero que Nunca - Volumen 1






CD 2 - Mastropiero que Nunca - Volumen 2



TEMAS:

1-Lazy Daisy
((Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Daniel Rabinovich; Carlos Núñez Cortés; Ernesto Acher; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Daniel se agarra la mano con la manija del bass-pipe, Ernesto y Puccio se confabulan para que Carlos Núñez equivoque su parte en la coreografía con bastones imaginarios. Al final Ernesto y Núñez compiten con armas no muy limpias en sus solos de "scat".


2-Payada de la vaca.
((Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Jorge Maronna; Daniel Rabinovich;: Marcos Mundstock; Ernesto Acher; Carlos López Puccio).
(Texto incluido en el interior del disco).
El grupo se la ingenia para enfrentar las ganas de payar de Jorge con la repentina vocación poética de Daniel. Constituyen un cónclave de consulta para ayudarlo a éste y entre todos, confirmando la eficacia del trabajo en equipo, logran elaborar un sofisticado grado de confusión.

3-El explicado.
((Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Marcos Mundstock;: Daniel Rabinovich; Carlos Núñez Cortés; Ernesto Acher;: Carlos López Puccio; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Daniel confunde la primera con la segunda de este gato y Carlos Núñez trata de corregirlo, Ernesto intenta acertar lo que cree un acertijo y por último es Daniel el que tiene que llamar a la sensatez a todos los demás y disuadirlos de la discusión culinaria en la que están enfrascados. (Enfrascados... ¿no será dulces regionales?)


4-Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierra de indias, de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto y de como se desenvolvió.
(Versión discográfica, Mayo de 1979 – Mastropiero que nunca. Relator: Marcos Mundstock; Don Rodrigo: Ernesto Acher; Negro achicoria, juez y esclavo: Daniel Rabinovich; Inca: Carlos Núñez Cortés; Nativos y esclavos: Les Luthiers).
(Texto incluido en el interior del disco).
Ernesto es Don Rodrigo; Marcos, el relator; Daniel el negro "Achicoria"; Carlos Núñez, el inca; Jorge y Puccio, tribus enteras de indios tan extendidos en el mapa como en el tiempo (hagan la cuenta). Como la cantata ocupa toda una cara, la grabadora insistió en que se la ubique después del gato para mayor comodidad del oyente. O sea que para mantener el orden del recital, el oyente deberá interrumpir la audición del lado 3, escuchar el lado 4 y luego volver a colocar el lado 3 para escuchar, fuera de programa, "El explicado". Francamente, señores de la grabadora, no le vemos la comodidad.


CD 2 - Mastropiero que Nunca - Volumen 2






CD 3 - Muchas Gracias de Nada



Editado en Octubre de 1980 por Odeón, este disco sale en la época en que se estaba presentando "Los clásicos de Les Luthiers", antes de "Luthierías". Éste suprime varias obras del show: "La campana suonerá", "Sinfonía interrumpida", "Canción para moverse" y el "Trio Opus 115". A diferencia del disco anterior, éste no es el mismo show del video, así que hay algunas diferencias interesantes en el mismo.


En ATP alguien dijo:
Curiosidades:
"- El disco contiene, en su parte interior, unos parrafos que hablan de las canciones incluidas en el disco (que se encuentran junto con sus respectivas letras) y dos que hablaban del disco en sí. El primero dice lo siguiente:

"Este disco contiene la grabación en vivo de algunos fragmentos un tanto inconexos de 'Les Luthiers hacen muchas gracias de nada' y es apenas un pálido reflejo de un espectáculo que en su versión teatral estaba constituído por muchos fragmentos un tanto inconexos".

- En el último parrafo:
"Una última aclaración. Sabemos que escuchar una grabación no es lo mismo que haber presenciado el espectáculo. Pero si el oyente de este disco hace un esfuerzo y trata de imaginarse los lujosos decorados, el suntuoso vestuario y nuestros deslumbrantes desplazamientos, podrá equipararse a quienes vieron 'Les Luthiers hacen muchas gracias de nada': ellos también tenían que imaginarse todo eso".


TEMAS:

1-El rey enamorado
(Versión discográfica, Octubre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias de nada. Marcos Mundstock; Rey: Ernesto Acher; Juglar: Jorge Maronna).
(Texto en la parte interior del disco)
(Comienza con El Rey Enamorado, en el estilo del teatro isabelino, que haría sonreír satisfecho al mismísimo Shakespeare: jamás podría darse cuenta -ni él ni nadie- de que esta parodia trata de involucrarlo).


2-La tanda.
(Versión discográfica, Octubre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias de nada. Marcos Mundstock; Daniel Rabinovich; Jorge Maronna; Carlos Núñez Cortés; Ernesto Acher; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluído en el interior del disco).
Sigue La Tanda, homenaje a nuestra tan vapuleada televisión, a su audacia que ya es coraje, a su fino manejo del absurdo y a sus muestras de humor, que se perciben a veces incluso en los programas cómicos.


3-Consejos para padres.
(Versión discográfica, Octubre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias de nada. Marcos Mundstock).

4-La gallina dijo Eureka.
(Versión discográfica, Octubre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias de nada. Daniel Rabinovich; Ernesto Acher).
(Texto incluído en el interior del disco).
Luego, y precedida de unos sabrosos -¿sabor a qué?- Consejos para padres viene La gallina dijo Eureka, con nuestro convencimiento de que nuestros niños son el futuro, idea que también profesan aquellos que produciendo cierta música para niños se aseguran el futuro. Y que van modelando, con pueriles canciones para niños, el gusto de los que el día de mañana consumirán pueriles canciones para adultos.


5-Cartas de color.
(Versión discográfica, Octubre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias de nada. Oblongo: Marcos Mundstock; Yoghurtu: Carlos Núñez Cortés; Daniel Rabinovich; Ernesto Acher; Carlos López Puccio; Coro: Les Luthiers).
(Texto incluído en el interior del disco).
(La cara B se encuentra dando vuelta el disco. Contiene exclusivamente Cartas de color, una verdadera epopeya. Durante meses estudiamos la real historia de los negros de Estados Unidos y nos documentamos sobre sus origenes africanos. Y aún así decidimos poner en escena Cartas de color. Básicamente, queríamos evitar una historia veraz pero aburrida y estamos seguros de haberlo logrado, sobre todo en lo que se refiere a la veracidad. ¡Habia que vernos imitando las ceremonias tribales, las contorsiones rituales, el baile final! Parecíamos nacidos en el corazón de Africa. Tal vez de padres belgas).


En ATP alguien dijo:
Aclaracion: Este CD contiene solamente 2 Tracks en el 1 se incluyen los temas, El Rey Enamorado - La Tanda - Consejos para Padres - La Gallina dijo Eureka y en el 2, Cartas de Color.



CD 3 - Muchas Gracias de Nada








CD 4 - Volumen 4



Editado por Mastropiero Records en Noviembre de 1976, este disco corta la continuidad que se venia manteniendo en los discos anteriores, saliendo 3 años después del último. Este disco contiene también la primer obra que ocupa toda una faz del disco (Teresa y el Oso)cosa que se mantendría hasta el último disco de Les Luthiers.

TEMAS:

1-Teresa y el oso (cuento sinfónico).
(Versión discográfica, Noviembre de 1976 – Volúmen 4. Marcos Mundstock).
(Texto de la contratapa del disco).
Para la grabación del cuento sinfónico Teresa y el Oso de Johann Sebastian Mastropiero, Les Luthiers contrataron a 61 personas: 60 profesores de orquesta y uno de zoología. La limitada capacidad del estudio de grabación condicionó interesantes soluciones de espacio: un flautista delgado dentro de una tuba, el platillista como abrazado a un fagot, una oboísta a babuchas del timbalista, siete violines en el vestíbulo, los cuatro cornos desde sus casas por teléfono y la arpista en el bar de enfrente, lo que obligó a llevar su micrófono hasta allí y a pagarle un café con leche.
Salvo la princesa Teresa, que se identifica con el quinteto de cuerdas de la sinfónica, los otros personajes de Teresa y el oso están representados por instrumentos informales ejecutados por Les Luthiers.
En orden de aparición:
Pajarillo Amarillo: Tubófono Silicónico Cromático
Jabalí Alí: Alt-pipe a vara
Molusco Pardusco: Gom-horn da testa
Mariposa Golosa: Dactilófono
Oso Libidinoso: Glamocot
Bruja Granuja: Glisófono Pneumático
Tres Gansos Mansos: Kazoos
Bajos Instintos: Bass-pipe a vara
Vaca Resaca: Yerbomatofono d'amore


2-Mi aventura por la India..
(Versión discográfica, Noviembre de 1976 – Volúmen 4 Carlos Núñez Cortés; Ernesto Acher; Carlos López Puccio; Coro: Les Luthiers).
(Texto de la contratapa del disco).
Para la presente versión de Mi Aventura por la India de Aparicio Aguaribay, Les Luthiers han agregado una soprano -la voz de la indiecita-, arpa, contrabajo y canto de pájaros, habiendo reclutado a tal fin los mejores elementos de diversos jardines zoológicos. Corresponde aclarar que nos referimos solo a los pájaros.


3-La Yegua mía.
(Versión discográfica, Noviembre de 1976 – Volúmen 4. Carlos Núñez Cortés; Daniel Rabinovich; Ernesto Acher).
(Texto de la contratapa del disco).
El arreglo de La yegua mía de don Carolino Fuentes preparado para este disco, incluye coro a cuatro voces y dos guitarras; o sea que respecto de la versión en vivo se gana una voz y una guitarra, lo cual es un buen arreglo. Los solistas, como se desprende de lo que cantan, también llegan a un arreglo.

4-Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston.
(Versión discográfica, Noviembre de 1976 – Volúmen 4).
(Texto de la contratapa del disco)
Antes de grabar Les Luthiers la pieza de King Ballonpie "Doctor Bob Gordon shops hot dogs from boston", parecía que imitar el sonido de una banda de dixieland con los instrumentos informales era algo que no podía hacerse. La comparación con el pequeño conjunto de esa clase que se oye al final demuestra que era algo que no debía hacerse.
(Obra instrumental).


5-Serenata Mariachi.
(Versión discográfica, Noviembre de 1976 – Volúmen 4. Bernardo: Daniel Rabinovich; Porfirio: Carlos Núñez Cortés).
(Texto de la contratapa del disco)
En la Serenata Mariachi de Maximiliano Robirosa, una típica formación mariachi - dos trompetas, cuatro violines, dos guitarras, requinto y contrabajo (por guitarrón) - pone marco a una historia de amor, pasión, celos, coraje, virilidad, violencia, salvajismo, muerte, resentimiento, venganza, arrepentimiento, castigo, remordimiento, perdón, amor, celos, venganza, muerte, arrepentimiento, amor renacido, celos renacidos, vejez y muerte natural. O por lo menos algunas de estas cosas.



CD 4 - Volumen 4







CD 5 - Volumen 7



Editado en Agosto de 1983 por Odeón, este disco es el último en contar con Ernesto Acher. Trae al vinilo una obra vieja de Les Luthiers (El lago encantado) que se hacía en 1974. También trae tres temas que se hacían en el show "Luthierías".
Créditos discográficos:
- Grabado en: ESTUDIOS ION (entre Septiembre '82 y Agosto '83).
- Técnico de grabación: OSVALDO ACEDO.
- Asistente de grabación: MARIO SALAS.
- Corte de matriz: LUIS QUINTEROS.
- Diseño gráfico: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Fotografía: MARCELO ZAPOLI.


TEMAS:

1-El Lago Encantado.
(Versión discográfica, Agosto de 1983 – Volúmen 7. Marcos Mundstock; Carlos López Puccio).
(Texto de la contratapa del disco).
Adoramos la música de ballet. Cada vez que incluimos en nuestro espectáculo el ballet leído "El Lago Encantado" sentimos que se nos van los pies (para cualquier lado), que se nos va el alma (a los pies) y, sobre todo, que se nos va el público. Y esto es lo que más sentimos. En la grabación, en vez de cinco músicos con instrumentos informales, toca una sinfónica con 72 músicos. Si la escucha con oído atento, usted notará que esta versión es el doble de suntuosa, el triple de brillante y 14,4 veces más numerosa.



2-Marcha de la conquista.
(Versión discográfica, Agosto de 1983 – Volúmen 7. Marcos Mundstock; Carlos Núñez Cortés; Coro: Les Luthiers).
(Texto de la contratapa del disco).
Escuche esta marcha. Con ella pretendemos demostrar que el cariño no está reñido con la disciplina. Escúchela, compruebe cómo detrás de una voz enérgica puede haber un gran amor escondido... y temblando. Escúchela ya, es una orden!


3-Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat.
(Versión discográfica, Agosto de 1983 – Volúmen 7).
(Texto de la contratapa del disco).
Acá va la aclamada banda grabada para agasajar al jazz. Banda para pasarla hasta gastar la placa, hará cantar, danzar, saltar, hasta a las almas más apagadas. Va a atrapar a las masas, hará ganar plata a carradas, alcanzará la fama, agradará mucho.
(Obra instrumental).


4-Homenaje a Huesito Williams.
(Versión discográfica, Agosto de 1983 – Volúmen 7Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Clarita y Paciente: Carlos Núñez Cortés; Doctor: Ernesto Acher; Coro: Les Luthiers).
(Texto de la contratapa del disco).
En la persona de Huesito Williams homenajeamos a toda la pléyade de artistas (artistas es un modo de decir,) que nos ayudan a vivir alegres en medio de tantos problemas, a conservar por siempre esa alegría y esos problemas. Que hacen lo humanamente posible (humanamente es un modo de decir), para lograr que todo el pueblo cante por boca de ellos (boca es un modo de decir).



CD 5 - Volumen 7






Bueno gente espero que les guste y lo disfruten como yo

No hay comentarios: